Buscado en las verdulerías por su frescura y su contenido nutricional, puede consumirse fresco, saborear en ensaladas, postres y licuados. Actualmente, la producción argentina de kiwi se concentra en el norte y en el sudeste bonaerense. Tan es así que días atrás, el ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, en el seminario de la Fundación Producir Conservando, aseguró que “en Buenos Aires se produce el mejor kiwi de Latinoamérica”. En este sentido, los productores aseguran que en cinco años la Provincia se puede llegar a cultivar 3.000 hectáreas, con una generación de 500 nuevos puestos de trabajo. 

Si bien este cultivo de fruta no tradicional ofrece un mercado de exportación, enfrenta algunos problemas en torno a la competitividad: los fletes y los estándares de calidad para exportar. En cuanto al primero, es un obstáculo frecuente en muchas producciones por la distancia a los puertos, que se traduce en un mayor costo de flete, el cual se encuentra mayormente influenciado por el aumento de combustible.

En relación al segundo tema, a punto de comenzar una nueva cosecha, especialistas del INTA Balcarce, Buenos Aires, sostienen que la adopción de buenas prácticas de manejo productivo resulta clave para aumentar la producción de fruta de primera calidad, apta para los mercados de exportación.

 

De acuerdo al Inta, en las plantas de empaque, la fruta es clasificada por peso y se separa la producción que presenta defectos. Según la normativa vigente, los kiwis que se empacan deben reunir ciertas condiciones: madurez apropiada, buen desarrollo y forma, sanos, secos, firmes y limpios, tamaño uniforme, color apropiado de la variedad y encontrarse libres de manchas, lesiones, enfermedades, podredumbres, heridasmachucamientos, olores y sabores extraños.

En función de la cantidad y tipo de defectos, la caja puede clasificarse en diferentes grados de selección: superior, elegido y comercial. En tanto, la fruta que no presenta un aspecto y condiciones higiénico-sanitarias mínimas se considera descarte.