NUESTRO PRODUCTO

 

En nuestra zona se produce cerca de la mitad de la producción total de Kiwi del pais, la productividad y la superficie cultivada siguen en aumento. De todas maneras la producción local no alcanza a cubrir las necesidades del mercado interno por lo que en ciertas epocas del año ingresa kiwi al mercado interno proveniente principalmente de Chile e Italia.

ORÍGEN DEL KIWI

El Kiwi (Actinidia deliciosa) es una planta trepadora originaria de una gran área de China, sobre todo de los bosques del valle del río Yangtsé. Fue introducida en Nueva Zelanda en 1904 y desde entonces cultivada en muchas regiones templadas por su fruto comestible.

Orígen de su nombre

El nombre «kiwi» le fue otorgado en Nueva Zelanda, posiblemente por una remota similitud de aspecto entre el fruto cubierto de vellosidades y el ave kiwi.

Características organolepticas y nutricionales

Además de ser unas de las frutas con mayor concentración de vitamina C (casi 100 mg por cada 100 g de alimento), el kiwi es rico en luteína, un compuesto fitoquímico que reduce el riesgo de cáncer, enfermedades cardíacas, degeneración macular y cataratas, ambas causas importantes de ceguera. Además, contiene mucha fibra soluble (diabetes, trastornos cardíacos) e insoluble (cancer de colon, estreñimiento y diverticulitis).

Es también rico en cobre, vital para el crecimiento de los niños, fortalece los huesos y hace desarrollar el cerebro y el sistema inmunitario. Tiene más potasio que la banana y controla la presión sanguínea, controla la actividad del corazón y mantiene el equilibrio de los fluidos. Además es rico en Ac. Folico y magnesio con lo que ayuda a la formación ósea. El kiwi tiene un alto contenido de vitamina E, lo que estimula la producción de colágeno (protege la piel del daño solar, mejora su apariencia y grosor). Es antiinflamatorio y antialérgico.

Normalizador de la presión arterial, se recomienda ingerir junto con alimentos ricos en potasio.